Esta materia está ubicada en el segundo semestre y tiene la intención de que el estudiante conozca su entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y país, tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan.
Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación de las siguientes competencias:
Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente
Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal.
Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.
Capacidad para comprender fenómenos involucrados en los procesos industriales y socioeconómicos del país para detectar oportunidades de servicio o fabricación de productos que contribuyan a mejorar la economía local, regional o nacional.
Esta asignatura se aplica en el estudio de los temas:
Economía Industrial, Administración de Proyectos, Desarrollo Sustentable, Taller de Investigación I
y II y Formulación y Evaluación de Proyectos.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado.
Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes.
Esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la
producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.
En esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Gastrónomo, la
competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones
que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se considera la necesidad del
sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de decisiones por lo que con anterioridad
se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el
quinto semestre y servirá de base a otras materias posteriores.
En esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Gastrónomo, la
competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones
que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se considera la necesidad del
sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de decisiones por lo que con anterioridad
se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el
quinto semestre y servirá de base a otras materias posteriores.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para
interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus
necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción,
mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales
de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas
relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la
rentabilidad de la empresa u organización.
Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes
de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias,
dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.
APORTACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL: El Licenciado en Administración debe contar con una base sólida sobre la función de mercadotecnia, siendo ésta una de las áreas básicas de la administración en cualquier tipo de organización. En cada uno de los temas, se requiere que las actividades prácticas sugeridas promuevan el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones mercadológicas y propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con el propósito de generar una actividad intelectual compleja. En las actividades prácticas sugeridas es importante que el docente busque facilitar a sus estudiantes la obtención de información para el análisis y conclusión de los casos prácticos. Se sugieren actividades de aprendizaje que ayuden al estudiante a hacer de éste un aprendizaje significativo. Algunas de estas actividades se proponen como extra clase. Con ellas se pretende buscar experiencias concretas, situaciones que se viven en diferentes empresas, para lo cual será necesario ofrecer diferentes escenarios en los que el estudiante concrete su aprendizaje. |
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar estrategias de recolección,
análisis, interpretación, innovación y aplicación de la información adquirida en estrategias
mercadológicas
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo empresarial, identificando los temas de sistemas de
información que tienen que saber para la aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta