Course image ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
Económico Administrativo

Esta materia está ubicada en el segundo semestre y tiene la intención de que el estudiante conozca su entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y país, tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan. 

Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación de las siguientes competencias: 

 Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente 

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal. 

Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. 

Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos. 

Capacidad para comprender fenómenos involucrados en los procesos industriales y socioeconómicos del país para detectar oportunidades de servicio o fabricación de productos que contribuyan a mejorar la economía local, regional o nacional. 

Esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Economía Industrial, Administración de Proyectos, Desarrollo Sustentable, Taller de Investigación I y II y Formulación y Evaluación de Proyectos.

Course image ECONOMÍA
Económico Administrativo

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. 

Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. 

Esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.

Course image Finanzas en las Organizaciones 11 a 12
Económico Administrativo

En esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Gastrónomo, la

competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones

que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se considera la necesidad del

sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de decisiones por lo que con anterioridad

se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el

quinto semestre y servirá de base a otras materias posteriores.

Course image Finanzas en las Organizaciones 10 a 11
Económico Administrativo

En esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Gastrónomo, la

competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones

que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se considera la necesidad del

sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de decisiones por lo que con anterioridad

se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el

quinto semestre y servirá de base a otras materias posteriores.

Course image Mercadotecnia 12-13
Económico Administrativo

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.

Course image Fundamentos de Mercadotecnia
Económico Administrativo

APORTACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL:

El Licenciado en Administración debe contar con una base sólida sobre la función de mercadotecnia, siendo ésta una de las áreas básicas de la administración en cualquier tipo de organización. En cada uno de los temas, se requiere que las actividades prácticas sugeridas promuevan el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones mercadológicas y propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con el propósito de generar una actividad intelectual compleja. En las actividades prácticas sugeridas es importante que el docente busque facilitar a sus estudiantes la obtención de información para el análisis y conclusión de los casos prácticos. Se sugieren actividades de aprendizaje que ayuden al estudiante a hacer de éste un aprendizaje significativo. Algunas de estas actividades se proponen como extra clase. Con ellas se pretende buscar experiencias concretas, situaciones que se viven en diferentes empresas, para lo cual será necesario ofrecer diferentes escenarios en los que el estudiante concrete su aprendizaje.