PERFIL : Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano.
El objetivo del proyecto que planteé el docente que imparta esta asignatura, es demostrar el desarrollo y
alcance de la(s) competencia(s) de la asignatura, considerando las siguientes fases:
Fundamentación: Marco referencial (teórico, conceptual, contextual, legal) en el cual se fundamenta
el proyecto de acuerdo con un diagnóstico realizado, mismo que permite a los estudiantes lograr la
comprensión de la realidad o situación objeto de estudio para definir un proceso de intervención o
hacer el diseño de un modelo.
Planeación: Con base en el diagnóstico en esta fase se realiza el diseño del proyecto por parte de los
estudiantes con asesoría del docente; implica planificar un proceso: de intervención empresarial, social
o comunitario, el diseño de un modelo, entre otros, según el tipo de proyecto, las actividades a realizar
los recursos requeridos y el cronograma de trabajo.
Ejecución: Consiste en el desarrollo de la planeación del proyecto realizada por parte de los
estudiantes con asesoría del docente, es decir en la intervención (social, empresarial), o construcción
del modelo propuesto según el tipo de proyecto, es la fase de mayor duración que implica el desempeño
de las competencias genéricas y especificas a desarrollar.
Evaluación: Es la fase final que aplica un juicio de valor en el contexto laboral-profesión, social e
investigativo, ésta se debe realizar a través del reconocimiento de logros y aspectos a mejorar se estará
promoviendo el concepto de “Evaluación para la Mejora Continua”, la metacognición, el desarrollo del
pensamiento crítico y reflexivo en los estudiante