Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad para diseñar, construir, organizar, manejar, controlar y mejorar sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de forma sustentable y en particular la capacidad para analizar las diferentes posibilidades de transportación de mercancías lo que le permitirá gestionar un proceso logístico que optimice los recursos y garantice la comercialización del producto.
A través del curso de Macroeconomía, el alumno podrá advertir las herramientas económicas relacionadas con el consumo, con el ingreso, con el ahorro y con la inversión, aplicadas a las organizaciones nacionales y su impacto en la economía internacional.
Atreves del curso de Macroeconomía, el alumno comprenderá, evaluará y analizará las alternativas macroeconómicas relacionadas con el consumo, la producción, el ahorro y la inversión, a través de la aplicación de los conceptos, metodología e instrumentos de la teoría Macroeconómica , para el mejoramiento de la vida económica del país.
Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración, las competencias necesarias, que le permitan conocer, identificar y tomar conciencia de la administración como ciencia, sus roles y funciones como administrador, los fundamentos generales de la administración que abarcan los distintos enfoques del pensamiento administrativo; la empresa y su estructura funcional, su clasificación y características de los sistemas abiertos de administración; comprensión, integración y aplicación del proceso administrativo a las áreas funcionales de la empresa.
La asignatura de Teorías Generales de la Administración, por ser de inicio carece de antecedentes; sin
embargo, considera importante el conocimiento empírico que posea el estudiante acerca de la
administración, ya que es de importancia porque propicia en él la toma de conciencia con respecto de
su carrera, su perfil profesional y su plan de vida.
Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la habilidad para diagnosticar una situación problemática y proponer mejoras en las prácticas empresariales para apoyar el desempeño de las organizaciones. Su aplicación implica un proceso en el que se lleva a cabo una intervención a una organización con la finalidad de identificar su problemática o situación actual para llegar a una solución de acuerdo con los fines empresariales y a las demandas del entorno. Permite al estudiante ser un agente de cambio al desarrollar habilidades integradoras basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan encontrar mejoras para favorecer el crecimiento de la organización en un escenario global. Permite al estudiante desarrollar una visión estratégica, para diseñar soluciones que den respuesta a una problemática.
Esta asignatura está vinculada directamente con el desempeño profesional, individual y colectivo, se inserta al final de la trayectoria escolar, debido a que todas las áreas del plan de estudios proporcionan competencias de aplicación en esta materia.
Solucionar problemas relativos a la producción de bienes y servicios,
Identificando su proceso de fabricación en sus distintas fases, hasta la obtención
de un producto final.
Objetivo general:
Enriquecer los aspectos generales del protocolo de investigación desarrollado durante Taller de investigación I, con la finalidad de consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada que le permita al estudiante coadyuvar con la creatividad del desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.