La materia de Investigación de Operaciones I para la Ingeniería en Logística:
Se plantea como una asignatura propia para el diseño y administración del trabajo logístico, en la utilización óptima de los recursos técnicos, materiales y humanos de toda organización privada y pública, con actividades logísticas propias o afines a otras actividades de ingeniería.
Permite formular los modelos matemáticos de Programación Lineal de las actividades aplicables a la logística.
Proporciona los resultados para la toma de decisiones económicas en la reducción de costos o maximización de utilidades como resultado de la optimización de los recursos con diferentes enfoques analíticos sensibles a las variaciones sociales económicas del entorno de toda organización dedicada a la actividad logística o afines a otras actividades de ingeniería.
Permite la utilización de software para resolver los modelos de programación lineal e interpretar sus resultados en forma lógica.
Proporciona los fundamentos para entender técnicas avanzadas aplicables a la Investigación de Operaciones II y Modelos de simulación en la logística.
La intención didáctica de la asignatura es:
- Comprender la investigación como un proceso por la búsqueda del conocimiento
- Conocer los conceptos básicos de la investigación, los métodos y las formas de elaborar un reporte
- Aplicar las herramientas de comunicación en el proceso de investigación
- Reconocer la importancia de la investigación en el desarrollo profesional
- Gestionar información para realizar una investigación documental
Proporcionar los elementos metodológicos para promover el espíritu científico en
el participante; así como desarrollarle una actitud científica de vida que le permita
reflexionar creativamente sobre su entorno y pueda plantearse problemas de
investigación en su área de conocimiento profesional y resolverlos con éxito,
adquiriendo la capacidad de comunicar sus resultados por escrito a través de
documentos adecuados.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad para
formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de
unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad para
formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de
unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
Desarrollo humano y organizacional se integra en el plan de estudios con el objetivo de crear un espacio de reflexión, concientización y apropiación de conceptos y planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento personal, empresarial y social, a fin de que el estudiante, a partir de su conceptualización como ser humano, identifique sus potencialidades para interactuar con sus compañeros de trabajo y subordinados considerando aspectos fundamentales de dirección y organización lo que en un momento dado le proporcionará elementos para actuar en forma autónoma y en equipo, sin perder la dimensión organizacional.
Bienvenidos al curso de Fundamentos de Investigación de la carrera de Ingeniería Industrial, mi nombre es Myriam Caballero Rubio, egresada de la mejor casa de estudios TecNM Campus Ciudad Juárez en la carrera de Ing. Industrial y una maestría en Ing. Administrativa, este semestre estaré impartiendo este curso esperando contar con toda su disposición y ganas de aprender.
" TODOS LOS TRIUNFOS NACEN CUANDO NOS ATREVEMOS A COMENZAR"
Bienvenidos al curso de Inventarios de la carrera de Ingeniería en Logística mi nombre es Myriam Caballero Rubio, egresada de la mejor casa de estudios TecNM Campus Ciudad Juárez en la carrera de Ing. Industrial y una maestría en Ing. Administrativa, este semestre estaré impartiendo este curso esperando contar con toda su disposición y ganas de aprender.
Bienvenidos al Curso de Mecánica Clásica 5CO-J9 de 16:00 a 17:00 hrs.
HIGIENE Y SEGURIDAD
GRUPO: C CLAVE: 6DO
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística, la competencia para analizar, interpretar la legislación, normatividad nacional e internacional que aplica en los aspectos logísticos durante el almacenamiento, carga, envase y embalaje, transporte tanto de los materiales, productos perecederos y no perecederos y de personal, para las operaciones logísticas. Así como la seguridad del personal e instalaciones en las organizaciones.
Bienvenidos al semestre Enero-Junio 2021 mi nombre es Delia Gallegos Sanchez y sere su maestra durante este semestre que comienza, en Facebook me encuentran con mi nombre y mi celular es 656-299-02-09
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística la competencia de diseñar, implementar y controlar programas de servicio al cliente en diversos sectores dentro de la cadena de suministro con el fin de lograr ventajas competitivas en empresas industriales y de servicios.
UNIDAD 1 EL SERVICIO COMO ESTRATEGIA
1.1 Visión estratégica y liderazgo del negocio de servicio
1.1.1 Conceptos de estrategia
1.1.2 Definición de ventaja competitiva
1.2 Participación del cliente en los procesos de servicio
1.2.1 Tipos de servicio al cliente
1.3 Comportamiento del cliente en encuentros de servicio
1.3.1 Expectativas del cliente antes, durante y después de la venta
1.4 Como elegir los clientes, administrar las relaciones y generar lealtad
1.4.1 Estrategias de selección de clientes Identificar los mercados que generen mayor ganancia
1.4.2 Alianzas estratégicasUNIDAD 2
LOS SERVICIOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE
2.1 Niveles de servicio por inventarios
2.2 Servicios brindados en almacén
2.3 Servicios brindados en transporte, nacional e internacional
2.4 Servicios brindados por programación
2.5 Servicios de garantía, seguros e instalación.
2.6 Servicios de financiamiento
2.7 Servicios de devoluciones
2.6 Otros serviciosUNIDAD 3
ADMINISTRACION DEL SERVICIO
3.1 Porcesos para identificar las necesidades del cliente (vinculación con el área de ventas y mercadotecnia)
3.1.2 Identificación de la demanda y capacidad en el servicio
3.2 Benchmarking de empresas competidoras
3.3 Diseño del tipo de servicio
3.3.1 Detección de requerimientos
3.3.2 Determinación de costos
3.4 Estrategias de precios para servicios
3.5 Promoción de servicios
3.6 Posicionamiento de un servicio en el mercado
UNIDAD 4OPERACION DE LOS SERVICIOS
4.1 Programación de servicios según pedidos
4.2 Entrega de servicio
4.2.1 Logística de aplicación de los servicios
4.3 Tipos de cobro por servicios
UNIDAD 5CONTROL DEL SISTEMA DE SERVICIOS
5.1 Incremento del valor de los servicios mejorando su calidad y productividad
5.1.1 Utilización de pronósticos para requerimientos de servicio
5.1.2 Medición de los desperdicios en el proceso de servicio.
5.2 Administración de quejas y recuperación del servicio
5.2.1 métodos para respuesta rápida ante devoluciones y quejas
5.3 Medición de resultados del servicio al cliente
5.3.1 Gestión de la información para la medición del desempeño de la empresa en el área de servicio
5.4 Ventas, la participación de mercado, la utilidad y las reclamaciones y garantías