Fundamentos De Investigación
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
El Taller de Ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del Tecnológico Nacional de México. Se busca una formación profesional en el estudiantado, que integre en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una convivencia social armónica, responsable basado en el desarrollo de las virtudes de la persona.
Semestre: Agosto - Diciembre 2025
Docente: Susana Rodriguez G.
Grupo: J
La materia se organiza en siete unidades, la primera unidad se enfoca a la introducción a la manufactura, donde se conocerán los conceptos requeridos en los procesos de manufactura.
La unidad dos comprende los procesos de fundición, donde se identificarán cada una de las etapas del proceso y los diferentes tipos de fundición.
La unidad tres corresponde al estudio de los procesos de formado y recubrimiento metálico enfocándose en la aplicación de cada uno de ellos.
La unidad cuatro presenta los diferentes procesos de maquinado, analizando las diferencias entre ellos para después identificar el proceso adecuado en la elaboración de un producto.
La unidad cinco se enfoca a los procesos de unión de metales, considerando los diferentes tipos de soldadura y las uniones mecánicas.
La unidad seis se verán los procesos de manufactura para polímeros, donde se pretende adquirir la capacidad de optar por un proceso adecuado cuando se necesario la manufactura con polímeros.
La unidad siete se estudian los procesos no convencionales, algunos de estos son los cortes con chorro de agua, por penetración, con hilo y con plasma.CONCEPTO DE TUTORIAS:
La tutoría es una modalidad de docencia orientada a brindar una atención académica al estudiantado considerando una serie de problemáticas y factores del proceso educativo que trascienden la adquisición de conocimientos disciplinarios o profesionales.
Desarrollo Humano y Fortalecimiento Profesional, es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un espacio de autoconocimiento, autogestión, formación, compromiso personal y profesional, que promueva en el estudiantado, la generación de una serie de conceptos y planteamientos propios, en torno al ser humano, crecimiento y potencialidad personal; que identifique los factores que inciden en su comportamiento y los que son necesarios para desarrollar sus talentos; lo anterior para ampliar el compromiso de su formación integral permanente y su actualización profesional de manera autónoma, continua para asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno social, económico, cultural y político.
En el contexto actual, es necesario que la educación permita que el estudiantado, busque el conocimiento y la interpretación de un mundo globalizado para insertarse en él y lograr un desempeño exitoso en lo personal y como profesional en el siglo XXI. Esta asignatura contribuye a la claridad del autoconcepto y su importancia en la formación profesional del Ingeniero en Semiconductores, al incidir de manera favorable y pertinente en el desarrollo de saberes, habilidades y destrezas que coadyuven en el logro de su proyecto de vida y carrera; adicionalmente contribuye al perfil de egreso del IS ya que le brinda herramientas para que desarrolle la capacidad de trabajar en equipo y actualizarse de manera continua, fortalezca su liderazgo con un sentido ético, social y humanista a través de la comunicación clara. El estudiantado debe reconocer el compromiso que tiene el Ingeniero en Semiconductores para mantenerse actualizado en una disciplina tan cambiante, como la sociedad misma, que exige un desarrollo y mejoramiento para toda la vida.Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico la elaboración, interpretación y graficas de informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería; observa y aplica las normas relacionadas con al diseño en ingeniería. En esta asignatura los estudiantes utilizaran un software para diseñar diferentes piezas o elementos mecánicos, lo que les permitirá aplicar dicho conocimiento en asignaturas como Metrología y Normalización, debido a que necesita dibujar las piezas que va a medir; en Estática necesitara dibujar diagramas de cuerpo libre; en Dinámica y Mecanismos necesitara dibujar los diferentes elementos mecánicos en un software para realizar la simulación de movimientos de estos; en la asignatura de Circuitos y Maquinas Eléctricas necesitara elaborar e interpretar planos de instalaciones eléctricas; finalmente, está estrechamente vinculada con Diseño Mecánico I y Diseño Mecánico II, ya que necesita dibujar en un software de diseño los elementos, mecanismos o maquinas diseñados para verificar mediante una simulación el comportamiento de éstos.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico la elaboración, interpretación y graficas de informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería; observa y aplica las normas relacionadas con al diseño en ingeniería. En esta asignatura los estudiantes utilizaran un software para diseñar diferentes piezas o elementos mecánicos, lo que les permitirá aplicar dicho conocimiento en asignaturas como Metrología y Normalización, debido a que necesita dibujar las piezas que va a medir; en Estática necesitara dibujar diagramas de cuerpo libre; en Dinámica y Mecanismos necesitara dibujar los diferentes elementos mecánicos en un software para realizar la simulación de movimientos de estos; en la asignatura de Circuitos y Maquinas Eléctricas necesitara elaborar e interpretar planos de instalaciones eléctricas; finalmente, está estrechamente vinculada con Diseño Mecánico I y Diseño Mecánico II, ya que necesita dibujar en un software de diseño los elementos, mecanismos o maquinas diseñados para verificar mediante una simulación el comportamiento de éstos.
La aportación que esta asignatura da al perfil del Ingeniería Mecánico tiene relevancia para los estudiantes, ya que les permite desarrollar las habilidades para seleccionar y aplicar el proceso adecuado para lograr transformar la materia prima en un producto terminado, entendiendo que una buena manufactura de productos se basa en aspectos tecnológicos y económicos, el egresado debe aplicar ambos conceptos con el fin de optimizar los procesos de manufactura, de esta forma resulta comprensible la importancia de esta asignatura en el plan de estudios ya que el estudiante encamina los procesos en forma adecuada.
Tradicionalmente se pretende agregar valor al material cambiando su forma o propiedades, mediante la combinación de distintos materiales alterados a conveniencia del usuario, de forma tal, que satisfagan necesidades de su entorno o la sociedad.
Horario: Lunes a Viernes 18:00 a 19:00 hrs Salon 123 ()
Impartida por: Dr. Arturo Woocay Prieto
Email: arturo.wp@cdjuarez.tecnm.mx
Grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/1282140506974837Horario: Lunes a Viernes 16:00-17:00 y 17:00-18:00 hrs Salon 953 (Posgrado)
Impartida por: Dr. Arturo Woocay Prieto
Email: arturo.wp@cdjuarez.tecnm.mx
Grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/2162020444307563Horario: Lunes a Viernes 15:00 a 16:00 hrs Salon 953 (Posgrado)
Impartida por: Dr. Arturo Woocay Prieto
Email: arturo.wp@cdjuarez.tecnm.mx
Grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/1437414290877301LINK a los MOOCs:
https://mooc.tecnm.mx/
1) Dinamica de Particulas: Cinematica y Cinetica
2) Dinamica de Cuepor Rigidos: Cinematica y Cinetica
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad para formular, evaluar y administrar proyectos de diseño y manufactura, además de poseer capacidad directiva
para administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y económicos a su disposición en el ejercicio de su
profesión.
En esta materia se proporcionan herramientas de tipo administrativo para la evaluación de proyectos, teniendo como finalidad la toma de decisiones en la viabilidad de un
proyecto y el planteamiento exitoso del mismo.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico y Mecatrónico, la capacidad de aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas relacionados con las vibraciones, así como la capacidad para formular modelos, analizar y elaborar prototipos mecánicos y mecatrónicos.
Formular, evaluar, administrar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento de sistemas en los cuales se involucren las vibraciones mecánicas.
