Esta asignatura responde a la necesidad de proporcionar al alumno de aptitudes y habilidades en elmanejo de técnicas administrativas. De manera específica, el programa se concentra en analizar yaplicar las distintas metodologías de Administración de Proyectos, desde un enfoque integral. Es importante sensibilizar al educando sobre la necesidad real de construir proyectos viables que sustenten el desarrollo socioeconómico de cualquier país, apoyados en argumentos sólidos y metodologías especializadas para dichos fines.
En la primera unidad se analizan los conceptos básicos y fundamentales de la Administración de Proyectos, tales como definición de proyecto, significado, fases, planificación de parámetros, alcance, estructura de la división del trabajo, especificaciones, estimación de tiempos, costos y recursos, actividades del proyecto, relaciones de precedencia, relaciones secuenciales así como la matriz de asignación de responsabilidades y el control mediante gráfica de Gantt. Es necesario el uso del MS Project que le proporcione al educando el desarrollo de una habilidad más en la aplicación de nuevas tecnologías de la información.
En la segunda unidad se realiza la representación de un proyecto mediante una red, y todos los elementos que la conforman: nodos, flechas, las actividades críticas, las no críticas, las holguras respectivas, su planteamiento que representa un paso fundamental en la toma de decisiones de cualquier proyecto, debido a las actividades más relevantes del proyecto. En este apartado se estudia la metodología CPM/PERT para aplicarse a la gestión de proyectos como una herramienta cuantitativa en la toma de decisiones efectiva. Es necesario el uso del MS Project que le proporcione al educando el desarrollo de una habilidad más en la aplicación de nuevas tecnologías de la información.
La tercera unidad abarca aspectos que contemplan las relaciones tiempo-costo, costo-tiempo, aplicando los métodos de reducción por ciclos y el aproximado de Siemens (SAM), con lo anterior se pretende que el educando adquiera la capacidad de organizar, asignar y balancear los recursos, con ello un aprendizaje que concluya en la Optimización de Redes de Actividades.
La cuarta unidad está conformada por el control y el cierre del proyecto. Con el primer objetivo se busca que el educando comprenda el uso y aplicación de las gráficas de avance y de rendimiento mediante la metodología adecuada para su correcta utilización. Para el segundo objetivo se estudia lo relacionado al cierre del proyecto y su respectivo informe.
En la materia de Taller de Herramientas Intelectuales tiene como objetivo que el estudiante en ingeniería industrial conozca, comprenda, y apropie las herramientas intelectuales en su proceso enseñanza-aprendizaje, para que a lo largo de su vida estudiantil, personal y profesional, contemple aspectos que favorecen a la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente, aplicando los temas de cada unidad como son las siguientes:
1.Aprender a ser, donde el estudiante fortalece el conocimiento de su personalidad.
2.Aprender a pensar, donde el estudiante conoce y selecciona las formas de pensamiento adecuadas a situaciones dadas.
3. Aprender a aprender, donde el estudiante aplica herramientas para construir su propio aprendizaje.
4. Aprender a comunicarse, donde el estudiante afianza sus habilidades de lectura, escritura y comprensión para comunicarse.
5. Aprender a innovar, donde el estudiante aplica herramientas adquiridas en los temas previos al elaborar un proyecto en equipo.
En la materia de Taller de Herramientas Intelectuales tiene como objetivo que el estudiante en ingeniería industrial conozca, comprenda, y apropie las herramientas intelectuales en su proceso enseñanza-aprendizaje, para que a lo largo de su vida estudiantil, personal y profesional, contemple aspectos que favorecen a la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente, aplicando los temas de cada unidad como son las siguientes:
1.Aprender a ser, donde el estudiante fortalece el conocimiento de su personalidad.
2.Aprender a pensar, donde el estudiante conoce y selecciona las formas de pensamiento adecuadas a situaciones dadas.
3. Aprender a aprender, donde el estudiante aplica herramientas para construir su propio aprendizaje.
4. Aprender a comunicarse, donde el estudiante afianza sus habilidades de lectura, escritura y comprensión para comunicarse.
5. Aprender a innovar, donde el estudiante aplica herramientas adquiridas en los temas previos al elaborar un proyecto en equipo.
En la materia de Taller de Herramientas Intelectuales tiene como objetivo que el estudiante en ingeniería industrial conozca, comprenda, y apropie las herramientas intelectuales en su proceso enseñanza-aprendizaje, para que a lo largo de su vida estudiantil, personal y profesional, contemple aspectos que favorecen a la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente, aplicando los temas de cada unidad como son las siguientes:
1.Aprender a ser, donde el estudiante fortalece el conocimiento de su personalidad.
2.Aprender a pensar, donde el estudiante conoce y selecciona las formas de pensamiento adecuadas a situaciones dadas.
3. Aprender a aprender, donde el estudiante aplica herramientas para construir su propio aprendizaje.
4. Aprender a comunicarse, donde el estudiante afianza sus habilidades de lectura, escritura y comprensión para comunicarse.
5. Aprender a innovar, donde el estudiante aplica herramientas adquiridas en los temas previos al elaborar un proyecto en equipo.
Es un proceso de acompañamiento grupal e individual que el tutor realiza para la formación integral de nuestros estudiantes.
l presente curso se ha creado para la impartición del curso escolarizado de Investigación de operaciones
Aquí encontraras las guías que necesitas para tus reportes
El avance programático de la materia
Así como recursos, enlaces, documentos que te servirán para tu materia de Derecho fiscal
Adicionalmente en esta plataforma subirás tus tareas, reportes de las practicas que realices.