Este curso en MOODLE fue ideado para explicar las instrucciones de los Cursos intersemestrales a los y las instructoras de forma asincrónica.
Se mostrará la información a través de un vídeo y una presentación y se deberá realizar un examen en el que se demuestre que las instrucciones han sido entendidas.
Dudas adicionales pueden comunicarse conmigo al correo capacitacion_da@cdjuarez.tecnm.mx y al telefono 656 1240196
Agradezco su comprensión
A través de la plataforma de MOODLE se revisará los avances de Tutorías para respetar las fechas establecidas y tener un respaldo de la documentación.
PRÓPOSITO
Establecer la normativa para la Integración de Especialidades aplicable a la
educación escolarizada, No escolarizada a distancia y Mixta de los planes de estudio
de nivel licenciatura para la formación y desarrollo de competencias profesionales de
las Instituciones adscritas al TecNM, con la finalidad de facilitar la definición, el diseño,
la autorización, el registro, la operación y la cancelación de las mismas.
El objetivo de este curso es emplear la medición como una herramienta que le permita trasformar los conflictos de forma pacífica a través del análisis de los elementos del conflicto, la educación para la paz y derechos humanos y las habilidades de comunicación, contribuyendo a la construcción de una sociedad en la que los derechos humanos sean su fundamento ético.
Este curso es asincrónico por lo que las actividades solo tendrán una fecha límite para su realización. ¡Éxito!
Compuesto de 4 tópicos
Tópico 1. Cultura de paz y derechos humanos
Tópico 2. El conflicto y su potencial educativo desde la resolución no violenta
Tópico 3. Mediación; como herramienta para la transformación de conflictos
Tópico 4. Habilidades de comunicación para la mediación
Este curso permite desarrollar habilidades y conocimientos clave para que los tutores sean más sensibles y efectivos en su papel, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo y de apoyo.
Busca además comprender la diversidad, fomentar la empatía y la inclusión así como abordar algunos desafíos típicos del aula en tutorías.
Además en las ultimas sesiones se hace ejercicio del llenado de los recursos utilizados en la clase.
A través de los temas analizados durante el curso se desarrollan competencias transversales del tipo sistémicas tales como respeto, empatía, pensamiento creativo y adaptabilidad, entre otras.
Además, contribuye directamente para que, durante el trayecto de su formación profesional y al egreso, el estudiante se encuentre en posibilidades de promover un entorno justo y solidario.
Instructor(a): M.E.A. Chávez Casas, Jesús Miguel
1) Introducción: Dentro del presente curso se explicarán y brindarán las herramientas básicas asociadas al diseño experimental (DCA, DBCA, Diseño en cuadros latinos, Diseño en cuadro grecolatinos y Diseños Factoriales) que se imparten en las asignaturas de corte estadístico dentro del departamento de Ciencias Básicas (Estadística Administrativa II, Estadística Inferencial I y II) empleando el software estadístico Minitab. Fortaleciendo así la labor del docente como facilitador de conocimiento y aplicaciones instrumentales dentro del área de la estadística, enfocándose en los diseños experimentales.
2) Justificación: Dentro del área de la inferencia estadística, las herramientas del diseño experimental requieren del uso y aplicación de software estadístico que permita llevar a cabo de manera eficiente y eficaz el análisis de un diseño experimental, ya sea con fines aplicados dentro de la industria o investigación. Dentro de estos paquetes estadísticos, Minitab es uno de lo más utilizados dentro del área industrial y por las empresas. Por ello es importante que el docente o facilitador esté capacitado en el uso de estos programas computacionales para que incorpore el uso de dichos paquetes dentro de su asignatura y por consecuente los estudiantes desarrollen competencias en el uso de este software aplicadas al análisis de los diseños experimentales.
3) Objetivo General: Brindar el conocimiento que permita la aplicación del software estadístico Minitab para el análisis de diseños experimentales básicos (DCA, DBCA, Diseño en cuadros latinos, Diseño en cuadro grecolatinos y Diseños Factoriales) dentro de las asignaturas de corte estadístico que se imparten dentro del departamento de Ciencias Básicas.
Instructor: M.E.A. Chávez Casas, Jesús Miguel
1) Introducción: Dentro del presente curso se explicarán y brindarán las herramientas básicas asociadas a los pronósticos mediante las técnicas de Regresión Lineal y Series de Tiempo que se imparten en las asignaturas de corte estadístico (Estadística Administrativa I y II, Estadística Inferencial I y II) empleando el software estadístico Minitab. Fortaleciendo así la labor del docente como facilitador de conocimiento y aplicaciones instrumentales dentro del área de la estadística, enfocándose en los pronósticos.
2) Justificación: Dentro del área de los pronósticos es importante conocer y manejar software estadístico que permita llevar a cabo de manera eficiente y eficaz pronósticos de variables cuantitativas, dentro de estos paquetes estadísticos, Minitab es uno de lo más utilizados dentro del área industrial y por las empresas. Por ello es importante que el docente o facilitador esté capacitado en el uso de estos programas computacionales para que incropore el uso de dichos paquetes dentro de su asignatura y por consecuenta los estudiantes desarrollen competencias en el uso de este software aplicadas a los pronósticos.
3) Objetivo General: Brindar el conocimiento que permita la aplicación del software estadístico Minitab para el desarrollo de pronósticos mediante las técnicas de Regresión Lineal y Series de Tiempo dentro de las asignaturas de corte estadístico que se imparten dentro del departamento de Ciencias Básicas.